Tres de los materiales más populares en las sarténes son el hierro fundido, el acero inoxidable y el antiadherente, mas las sartenes de porcelana, las de aluminio y las de cobre son asimismo configuraciones populares para la cocina.
Las sartenes de titanio no se oxidan y su limpieza es muy simple y fácil. Como la comida no se pega a la sartén, no es preciso llevar a cabo ningún esfuerzo plus para fregar y limpiar.
La sartén Fissler Crispy Steelux Premium de acero inoxidable de alta calidad sin antiadherente es resistente al horno y tiene una superficie para freír novogrill para una fritura baja en grasas con efecto grill. Son sartenes Fissler crispy bastante duraderas, resistentes y aptas para el lavavajillas.
Las sartenes de hierro colado vitrificado de Le Creuset tienen una capa antiadherente que previenen que se peguen los comestibles, y su cuidado es considerablemente más sencillo debido a que no necesita un desarrollo de curado.
Una sartén tipo grill es idónea para hacer pancakes, freír superficialmente o dorar la carne ya que es simple de lograr y voltear o bien revolver lo que sea estés cocinando.